Gobierno Municipal realiza mejoras al interior del Archivo Municipal “Arturo Rodríguez Zetina”

En materia de infraestructura física y protección del acervo histórico

El alcalde puntualizó que se dignificaron las condiciones de infraestructura física con labores de pintura e impermeabilización

Para garantizar que el Archivo Municipal “Arturo Rodríguez Zetina” cuente con las condiciones adecuadas de instalación y funcionamiento, el Gobierno Municipal llevó a cabo diversas acciones de mejoramiento tanto en el inmueble como en el acervo histórico y la digitalización de documentos, en las que se invirtieron aproximadamente de 500 mil pesos.

Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa por el alcalde, José Carlos Lugo Godínez y la Encargada de la Dependencia, Alejandra Bonilla García, quienes resaltaron que el único propósito de las mejoras es ofrecer una atención digna a los visitantes, investigadores, estudiantes y público en general.

El edil detalló que para el Gobierno que encabeza, la innovación, regulación y dignificación es parte medular en cada una de las áreas que la conforman, y en el Archivo Municipal, que fue creado en el año 1980, era necesario reacondicionar las instalaciones y sobre todo, dar el tratamiento y conservación ideales a los papeles y documentos en los que está plasmada la historia del municipio.

Destacó que inclusive se acercaron a instancias del nivel federal para tomar cursos de cómo llevar un buen proyecto de archivo municipal, para ver qué requerimientos se necesitan, con la única idea brindar la mayor atención y servicio a todos los usuarios.

El alcalde puntualizó que se dignificaron las condiciones de infraestructura física con labores de pintura e impermeabilización, se amplió la entrada para hacer una sala de exhibición, se arregló el área de jardines, se compró estantería y se adquirieron gavetas especiales, para evitar que los documentos se degraden por contaminantes como bacterias, hongos, parásitos.

Recalcó que en un año el concepto del Archivo Municipal “Arturo Rodríguez Zetina” no sólo ha sido mejorado en infraestructura y acervo, sino que gente nueva asiste a las instalaciones y es el primer municipio del estado que sobrepasa fronteras y es visitado por paisanos del país del norte.

Alejandra Bonilla García, titular de la Dependencia recalcó que se cuenta con diversos documentos de la ciudad y que el más antiguo de ellos data del año de 1842 y corresponde a la sección de secretaria, además de encontrar información detallada sobre la historia y conformación del municipio de acuerdo a las actas que se levantaron en el ayuntamiento.

Agregó que esta administración encabezada por el Dr. José Carlos Lugo, la exigencia va más allá del simple acomodo de esos papeles y la destacada preocupación por la organización documental, porque existe una disciplina de actitud y de modernización acorde a las exigencias actuales

Abundó que el proceso de digitalización sirve para conservar expedientes de gran valor histórico, permitiendo de esta manera su consulta sin necesidad de dañar el documento original, que paulatinamente se va deteriorando por la manipulación, la fragilidad del papel y la germinación de hongos.

Compartir