Gobierno Municipal ofrece Museo Viviente de la Independencia

Se montan pasajes y hechos importantes a lo largo de la lucha insurgente

En la representación efectuada en la plaza principal, se montó la escena de la iniciación de la lucha

Para que los zamoranos conocieran más a fondo hechos y pasajes importantes que se dieron durante el movimiento insurgente, el Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, realizó el Museo Viviente, con la caracterización de personajes de la Independencia por parte de alumnos de distintas universidades de la ciudad.

En la representación efectuada en la plaza principal, se montó la escena de la iniciación de la lucha, en la que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla instó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 a la lucha por la soberanía nacional, que en ese entonces se mantenía bajo el yugo del gobierno español.

También se escenificó la etapa de José María Morelos y Pavón, donde se definen con claridad los propósitos del movimiento insurgente y que se ve plasmado en el documento de Sentimientos de la Nación, que también hace indicaciones sobre la necesidad de moderar la opulencia y la desigualdad.

Otro pasaje montado fue el de la resistencia, donde sobresalen personajes como Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina; además del período de la consumación de la independencia, con la aparición de Agustín de Iturbide, y la separación de la Nueva España del imperio español.

Al hacer uso de la palabra, Martha Arvizu Venegas, Directora de Educación, Cultura y Turismo, agradeció la participación de las universidades UNIVA y Universidad de Zamora, quienes dieron realce al evento que buscó recordar sucesos importantes a lo largo de la guerra de independencia, así como honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Compartir