Generó Noche de Muertos en Michoacán derrama de 115 mdp

Las zonas del estado que mayor presencia de turistas tuvo fueron la Lacustre, Morelia y Uruapan (Foto: ACG)

noche-muertos.jpg

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Noche de Muertos 2017 dejó una derrama económica de 115 millones de pesos y la afluencia de 142 mil 171 visitantes para Michoacán, lo que representó un aumento del 2.03 y 3.04 por ciento, con respecto al año pasado.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, explicó que el período de muestreo fue del 31 de octubre al 5 de noviembre en la Zona Lacustre de Michoacán y Morelia.

Del total de turistas y visitantes, el 90.7 por ciento fue nacional, procedente 5.5 de Estados Unidos y 3.8 de otros países como Canadá, España, Colombia, Alemania y Francia.

claudia-chavezz.jpg

De los visitantes de Estados Unidos, el 62.5 por ciento llegó a Michoacán para visitar los panteones y visitantes y el resto fue de nuevos visitantes que llegaron a los servicios turísticos.

A través de los cuestionarios y atención al turista, la Sectur detectó que el 38.9 por ciento de los visitantes arribó con familias con hijos, 24.2 en pareja y 10.5 con familias y amigos.

Sobre estancia, dijo que el 50.3 por ciento corresponde a visitantes por un día, el 45.9 pernoctó en un hotel, posada o casa de algún familiar y el 3.8 es de gente que iba de paso por la región.

recorrido-turistico.jpg

La gastronomía fue el aspecto de los servicios turísticos con mejor calificación, con 8.75 en escala de 10 global y 8.62 a trato recibido por prestadores de servicios y guías turísticos.

Al cuestionarles sobre si dudaron en visitar Michoacán durante la Noche de Muertos por la inseguridad, el 71.9 dijo que no y el 28.1 dijo que sí llegaron consideran no venir al estado.

Con estos indicadores, Chávez López afirmó que la Noche de Muertos se mantiene como una festividad que posiciona a Michoacán como destino turístico, pese a que cayó en un período donde no hubo puente vacacional.

Cabe señalar que las cifras registradas por la Sectur durante el año pasado fueron 113 millones de pesos y la afluencia de 137 mil 172 turistas y visitantes.