Generación de basura se normaliza en el municipio

Después de las festividades de fin de año

Zamora, Michoacán (Boletín).- Después de las festividades de fin de año, la generación de basura en el municipio se ha normalizado, ya que en la actualidad se alcanzan a recopilar alrededor de 180 toneladas diarias de desechos tanto en la zona urbana como en las comunidades, cifra promedio que se mantiene durante la mayor parte del año.

Así lo dio a conocer Francisco Javier González Barajas, Coordinador de Aseo Público Municipal, quien además detalló que una medida importante para disminuir los índices de producción de desperdicios por parte de la sociedad sería la cultura de la separación y el reciclado.

Comentó que desafortunadamente esa práctica no se ha adoptado en la mayoría de los zamoranos, ya que sólo familias de algunos asentamientos como Real de Jericó, El Campanario y Acanto 1 y 2, realizan el separado de la basura y esperan el paso del camión recolector para sacarla a la vía pública.

Mencionó que en este sentido, la Coordinación de Aseo Público viene trabajando con los vecinos del coto “Villas de San Antonio”, que se encuentra sobre la Avenida 2 de Noviembre, para sumarse a las actividades de separación de desechos, que hagan posible contribuir con la dependencia y sobre todo, con el medio ambiente.

González Barajas añadió que con esta práctica, también se ayuda a prolongar la vida útil del Relleno Sanitario, que es imprescindible para que el Municipio cuente con un espacio adecuado para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que diariamente generan los ciudadanos.

Informó que tomando medidas preventivas, el Gobierno Municipal realizó algunas acciones de adecuación en la celda donde se deposita la basura, con la intención de tener el área necesaria para la recepción de los desechos para por lo menos el presente año.

Añadió que la colaboración de la sociedad es de suma relevancia para extender la vida útil del Relleno Sanitario y preservar el medio ambiente, adoptando la cultura de la separación en los hogares y propiciando menos generación de residuos sólidos.

Compartir