Fortalecerán la seguridad en Zamora y ocho municipios más

Se les entregarán 149 millones a los municipios para su mejora en custion de seguridad

Presidentes municipales firmaron el convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el Fortaseg

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Presidentes municipales de nueve municipios de Michoacán firmaron el convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

El convenio cuenta con la entrega de 149 millones de pesos del gobierno federal y más de 20 millones de pesos del gobierno municipal, los cuales recibirán los alcaldes de Morelia, Apatzingán, La Piedad, Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

Durante el evento que se realizó en Casa de Gobierno, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que los recursos otorgados del nivel federal para estos municipios son: 63 millones 205 mil pesos para Morelia; 10 millones para Apatzingán; 10 millones para Hidalgo; 10 millones para La Piedad; 11 millones para Lázaro Cárdenas; 10 millones para Pátzcuaro; 12 millones 965 mil pesos para Uruapan; 11 millones 425 mil pesos para Zamora, y 10 millones 139 mil pesos para Zitácuaro.

Adicionalmente, detalló que como parte del convenio los municipios deberán hacer las siguientes aportaciones: Morelia, 12 millones 600 mil de pesos; Apatzingán, dos millones de pesos; Hidalgo, dos millones de pesos; La Piedad, dos millones de pesos; Lázaro Cárdenas, dos millones 386 mil pesos; Pátzcuaro, dos millones de pesos; Uruapan dos millones 593 mil pesos; Zamora, dos millones 285 mil pesos y Zitácuaro, dos millones de pesos.

Según explicó la secretaria técnica en entrevista a medios, los recursos solamente pueden utilizarse en fortalecimiento de seguridad o consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y los municipios fueron seleccionados por su número de habitantes, turismo e incidencia delictiva.

Destacó que sin importar que los municipios estén adheridos o no al mando único, éstos recibirán los recursos para ejercerlos por su cuenta, ya que previamente presentaron un diagnóstico y propuesta de cómo los aplicarán.

Nazares Jerónimo también advirtió que los municipios están obligados a aplicar los recursos antes de que finalice el año en los rubros previstos, o de lo contrario el dinero tendrá que ser reintegrado al gobierno federal.

Compartir