Feria de la Salud une a los actores del sector a favor de los zamoranos

Urge culturizar sobre prevención de enfermedades

0
10
Se montaron más de 20 stands en la Calzada Zamora-Jacona

Para fomentar la cultura de la prevención y ofrecer mejores condiciones de salud a los zamoranos, el Gobierno Municipal en coordinación con instituciones, dependencias públicas y privadas del sector salud, llevó a cabo la Primera Feria de la Salud, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, donde se ofrecieron distintos servicios de manera gratuita a todos los ciudadanos.

En la ceremonia de apertura celebrada en la Rotonda de los Hombres Ilustres, la Regidora de Salud Asistencia Social, Alejandra Espinosa Aguilera, en representación del Alcalde, José Carlos Lugo Godínez, mencionó que el evento se lleva a la sociedad para llevar información necesaria para que se fomente el bienestar de las familias.

Detalló que en la Feria de la Salud, se montaron más de 20 stands en la Calzada Zamora-Jacona, para proporcionar elementos importantes para prevenir enfermedades, además de ofrecer talleres para que cada persona sepa qué hacer en caso de incendios, sismos y accidentes.

Recalcó que se otorgarán medidas de autoprotección, educación vial, cuidado del medio ambiente, la importancia de la lactancia materna a las futuras mamás, además de los múltiples servicios que ofrece el DIF-Zamora a la sociedad, entre otros.

Espinoza Aguilera abundó que el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Tabaco, cuyo hábito provoca una dependencia importante y compromete la salud del fumador y la gente que lo rodea; dejar de fumar no es fácil depende de un gran esfuerzo, compromiso y apoyo, para lo cual existen instituciones que pueden ayudar a superar esta adicción.

Jorge Zalpa Morales, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, puntualizó que el uso continuo del tabaco produce adicción, y que en los momentos actuales el consumo de este producto entre los jóvenes comienza desde los 10 años.

Recalcó que el tabaquismo disminuye la expectativa de vida hasta por 10 años, ya que no solo afecta los pulmones sino todo el organismo, porque produce 20 tipos de cáncer.

Puntualizó que gracias a dependencias e instituciones de diferentes órdenes, se ha logrado que haya espacios libres de tabaco, pero que es más importante seguir promoviendo la no adicción al tabaco.

En la Feria de la Salud participaron el IMSS, ISSSTE, Centros de Salud, Regiduría de Ecología y Medio Ambiente, Regiduría de la Mujer, Hospital Municipal, Centro de Integración Juvenil, Fundación Merza, Hospital San José, Protección Civil y Bomberos Municipales, Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito, Univer y Escuela de Enfermería, entre otros.

Dejar respuesta