Enero pasado, el más frío en México en los últimos 5 años

En tanto, Durango y Chihuahua fueron los estados con las temperaturas menores durante el primer mes de 2016, reportó el SMN

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Enero de 2016 fue el más frío de los últimos cinco años en México, de acuerdo a reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde la temperatura menor se presentó en La Rosilla, Durango, con 17 grados centígrados bajo cero, el día 21 de dicho mes.

Tal comunidad, enclavada en el municipio de Guanaceví, de nueva cuenta registró clima gélido el pasado 17 de enero, con -16 grados centígrados. De hecho, Durango promedió apenas 0.4 grados durante el primer mes del presente año, el mínimo en todo el territorio nacional, mientras Chihuahua ocupó el segundo al tener 0.7 grados. Ambos tuvieron heladas ante el paso de la octava tormenta invernal de la temporada.

En tanto, a nivel país, el termómetro llegó a 7.9 grados centígrados promedio durante enero último, el menor para el primer mes de un año desde 2011 cuando hubo 7.5, según los informes del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para la anualidad anterior, la mínima en la República Mexicana alcanzó un cociente de 9.2 grados centígrados; en 2014 descendió a 8.2; en 2013 subió a 8.9, y en 2012 cayó ligeramente a 8.6. En todos los casos, correspondientes a enero.

Respecto a las demás entidades, en enero de 2016, Zacatecas presentó la tercera menor temperatura, con 1.1 grado centígrado promedio; después Aguascalientes, 2.6; Estado de México, 3.3; Coahuila, 4.3; Sonora y Tlaxcala, 4.8; Guanajuato, 5.2; Nuevo León e Hidalgo, 5.6. Por otra parte, en la vigente temporada de frío en nuestra nación, entre el 19 de octubre y el 27 de enero pasados sumaron 32 muertes por bajas temperaturas, de las cuales nueve ocurrieron en Chihuahua y seis más en Sonora, para concentrar casi la mitad, el 46.87 por ciento.

Del total, la mayoría se debieron a intoxicación de Monóxido de Carbono (CO) u otro gas, con 23; cinco por hipotermia y las restantes cuatro ante quemaduras.

Entre las recomendaciones para evitar afectaciones e incluso decesos frente a esa situación, se encuentran extremar precauciones si utilizan leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, y si lo hacen, tener una buena ventilación; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle -sobre todo en las mañanas y noches-, cubriéndose nariz y boca, misma situación si tosen, estornudan o en su caso con el ángulo interno del brazo.