En proceso 33 denuncias penales por huertas ilegales de durazno y aguacate

Alertan sobre venta de huertas irregulares

"Fuera de la ley", algunas huertas de aguacate, reiteró

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se encuentran en proceso 33 denuncias penales derivados de igual número de denuncias presentadas ante instancias procuradoras de justicia, por cambio ilegal de uso de suelo para la instauración de huertas de aguacate y durazno en 300 hectáreas situadas en 10 municipios del estado.

Las denuncias penales las presentó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) desde febrero del presente año hasta la fecha, por huertas irregulares situadas en los municipios de Salvador Escalante, Tacámbaro, Madero, Zitácuaro, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Tingambato, Charo, Tuxpan y Ziracuaretiro.

Lo anterior, según información proporcionada por Héctor José Chávez Castillo, subdirector de Inspección y Vigilancia forestal, quien destacó que ahora toca a las instancias de procuración de justicia hacer una eficiente integración de las carpetas de investigación para que los jueces tengan elementos para emitir sentencias condenatorias.

“No es un proceso sencillo, porque ellos tienen, obviamente, su defensa, sus argumentos, peritajes; después de aquí nos vamos a ir algunos compañeros a seguir aportando elementos a la Fiscalía para la integración de las carpetas”, refirió.

Ni una huerta más

En conferencia de prensa celebra este día, el funcionario estatal puntualizó que están en proceso de instaurar convenios con aguacateros, cuyas producciones llevan años, para la reconversión de una parte de sus predios a áreas forestales.

“A los que se sigan instalando, la línea es no hacer convenios, ya hay una ruptura, ya hay un parteaguas donde se dice ni una huerta más, los que se estén instalando a partir de la creación de la mesa de seguridad ambiental, el tratamiento es ir a desmantelarlos”, enfatizó, con la acotación de que tendrán que reforestar la totalidad de la superficie afectada.

Alertan sobre venta de huertas irregulares

Por otro lado, Chávez Castillo alertó que hay quienes no tienen la intención de ser productores de aguacate, pero generan huertas para venderlas a altos precios: “lo que les costó una hectárea 100 mil pesos la venden en un millón de pesos, y hay incautos, que cada vez nos preguntan más, ese negocio se ha ido incrementando en todo el estado, fundamentalmente en Zirahuén, Uruapan, Madero”.

CA

Compartir