En 18 meses la OMS empezará ensayos para vacuna del Zika

Un estimado de 15 compañías han comenzado a trabajar en un producto contra el virus

Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas, podrían producir diferencias en su desarrollo

Suiza (Rasainforma.com).- Los ensayos clínicos de vacunas contra el virus del Zika, a gran escala, podrán comenzar en 18 meses, así lo afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estimamos que los ensayos a gran escala de la vacuna (del Zika) están por lo menos a 18 meses de distancia”, dijo la directora adjunta de los Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny y agregó que un estimado de 15 compañías han comenzado a trabajar en un producto.

“Dos vacunas candidatas parecen ser las más avanzadas: una vacuna de ADN de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y un producto inactivado de Bharat Biotech, en la India”.

Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas, como la inoculación del virus vivo o muerto o el uso de vacunas de ADN, podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores “están comenzando todos a un nivel muy básico por el momento”.

Una de las cosas importantes para la comunidad científica y los investigadores es establecer la relación entre el virus del Zika y la microcefalia en bebés, así como con el síndrome de Guillain-Barré que causa trastornos en el sistema nervioso de los adultos.

Según la OMS, establecer esta relación de forma inequívoca tomará cuestión de semanas.

“Tenemos un par de semanas más para estar seguro de demostrar la causalidad, pero el vínculo entre Zika y Guillain-Barré es altamente probable”, sostuvo Kieny.

 

Compartir