Diseñan estudiantes prototipo de silla-camilla ortopédica

El desarrollo tomó como base una silla convencional que se transforma en camilla, capaz de elevarse hasta la altura de una cama de hospital y deslizarse lateralmente

Colima, Colima (MiMorelia.com).- Con la finalidad de transportar pacientes con discapacidad motriz o adultos mayores a una cama de hospital o cama convencional de una casa de manera segura y confortable, estudiantes de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un prototipo de silla-camilla ortopédica que denominaron Confortability.

De acuerdo con la Agencia Conacyt, el desarrollo tomó como base una silla convencional que se transforma en camilla, capaz de elevarse hasta la altura de una cama de hospital y deslizarse lateralmente, facilitando así las maniobras de traslado de pacientes. Además, la silla-camilla ofrece distintos ángulos y posiciones para evitar úlceras en los pacientes que deben permanecer largos periodos en reposo.

Johann Mejías Brito, asesor del proyecto, señaló que la silla-camilla Confortability obtuvo séptimo lugar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015. “El proyecto gustó mucho porque es un dispositivo que permite trasladar al paciente de la silla, convertirlo en camilla y de ahí, llevarlo a la cama con un deslizamiento lateral”, especificó el catedrático, quien aseguró que hasta el momento en la búsqueda de patentes no existe ningún aparato parecido.

Indicó que la silla-camilla puede ponerse en marcha con un control remoto, diseñado por los estudiantes, o a través de celulares, por Internet o por señal de Bluetooth para llevar a cabo su activación, por lo que no requiere la presencia física del operador.

Mejías Brito señaló que, como parte del proyecto, este equipo realizó diversos estudios económicos y el costo de producción de este dispositivo en promedio es de 18 mil 600 pesos, con unas ventas de mercado que sobrepasan los 20 mil pesos.

En este proyecto, dijo, los estudiantes aplicaron todo el conocimiento del área de mecatrónica, de gestión empresarial y comercio exterior, creándose un grupo multidisciplinario.

Después de haber presentado la silla-camilla ortopédica en concursos locales, regionales y nacionales, el asesor adelantó que la presentarán ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para perfeccionar el prototipo y fabricarlo con materiales de mejor calidad.

Facilitan tareas de traslado y movilización

Este equipo ortopédico cuenta con los aditamentos y funciones necesarios que facilitan las tareas de traslado y movilización de todas aquellas personas con discapacidad motriz que son físicamente dependientes de un apoyo externo, expresó el estudiante de ingeniería mecatrónica Leonid Alberto Ramos Nando.

Entre las problemáticas por discapacidad motriz, Ramos Nando detalló que existen lesiones por grandes esfuerzos, por traslados inadecuados y que la falta de movimiento genera úlceras por presión y deterioro muscular, óseo y circulatorio.

Además, en el aspecto social existe baja autoestima, menor libertad e independencia; y en el aspecto económico, hay un alto gasto por cuidados especiales, medicamentos, rehabilitación y equipo especial.

La silla-camilla presenta inclinación de respaldo, lateral y pies; elevación, deslizamiento lateral de plataforma; control fijo o inalámbrico, aplicación web, batería recargable y conexión a la corriente eléctrica, describió el estudiante del Itec.

Confortability, además de que previene generación de úlceras por presión y lesiones por grandes esfuerzos o por mala ejecución de traslado, reduce gastos en medicamentos, personal de enfermería y diversos equipos ortopédicos, sostuvo el integrante del equipo.

Los estudiantes buscan, no solo mejorar el prototipo y el plan de negocios, sino patentar este dispositivo con el respaldo del Itec, ya que tienen el propósito de crear una empresa que venda este equipo ortopédico y otros productos médicos de rehabilitación.

Somos capaces de generar empleo, tener estabilidad económica y ayudar a las personas que estén postradas o que tengan alguna discapacidad”, resaltó el docente Mejías Brito, quien dijo que el estudio de mercado realizado permite introducir esta silla-camilla en hospitales, clínicas, sanatorios y casas, en donde se encuentren personas con limitaciones producidas por la edad o por algún accidente o personas afectadas por una operación.

Compartir