DIF Zamora ofrece asesoría psicológica para niños

Las principales atenciones son por problemas de aprendizaje y déficit de atención con hiperactividad

Zamora, Michoacán (MiZamora.net/Boletín).- Cada día es más frecuente escuchar en las escuelas casos de niños con problemas de aprendizaje o de déficit de atención con hiperactividad, por tal motivo, el Sistema DIF Municipal pone a disposición de la comunidad el servicio de psicología, el cual ofrece terapias para mejorar el bienestar mental y emocional de los infantes.

“Es primordial para el Sistema DIF atender esta problemática que está afectando a la población infantil del municipio, ya que mensualmente acuden a terapia psicológica alrededor de 45 niños para tratar estas enfermedades que repercuten en su autoestima y desarrollo, además de que daña sus relaciones  tanto con sus padres, familiares y amigos”, comentó la Sra. Ana Bertha Barragán Escobar, presidenta del DIF.

La psicóloga Ma. Isabel Mendoza Huiza, quien es uno de los miembros que forman parte de este departamento, indicó que los problemas de aprendizaje se deben a distintos factores como lo son: un daño orgánico en el cerebro del menor;  afección de la vista o audición; así como también conflictos y violencia en el entorno familiar.

De igual manera destacó que el nivel de inteligencia, agudeza visual y auditiva del menor que presenta problemas de aprendizaje suele estar en un rango normal, además, enfatizó que este padecimiento se caracteriza porque el niño presenta una dificultad para captar, procesar, dominar  y desarrollar alguna información o tarea que se le asigna.

Mencionó que se pueden detectar problemas de aprendizaje cuando un niño tiene dificultad para entender y realizar tareas, le es difícil recordar, no domina destrezas básicas como la lectura, escritura, deletreo, matemáticas, tienen una autoestima baja o son víctimas de bullying, estos aspectos que les ocasionan un bajo su rendimiento escolar.

Mientras que los niños que presentan déficit de atención con hiperactividad tienen una conducta rebelde, puesto que son menores que no acatan reglas ni instrucciones, son inquietos, se les dificulta concentrarse y tienden a cambiar de una actividad a otra de manera constante.

Para el tratamiento de problemas de aprendizaje la psicóloga Ma. Isabel Mendoza Huiza emplea técnicas y métodos de estudio basadas en la terapia de juego, en las que los niños además de divertirse están aprendiendo y a través de éstas se dan cuenta de que son capaces de realizar diversas tareas, no solo referentes a la escuela sino que también en distintas áreas de su vida.

En lo que respecta a los casos de déficit de atención con hiperactividad, éstos primero se canalizan con un pediatra o neurólogo, quienes realizarán una valoración del menor y determinarán el tipo de medicamento que deberá consumir, mientras que en la consultoría psicológica se les enseñará a establecer límites y respetar reglas.

Por su parte, la Sra. Ana Berta Barragán Escobar destacó que estos problemas afectan la autoestima del menor, ya que en ocasiones son catalogados como niños problema, cuando son menores que lo único que requieren es un tratamiento que les ayude a poder realizar sus tareas sin dificultades y comportarse de manera adecuada en su familia y escuela.

Además, realizó una invitación a los padres de familia a que estén atentos y observen las señales que le indiquen que su hijo presenta problemas de aprendizaje o déficit de atención con hiperactividad y en caso de requerir asesoría psicológica, los consultorios del Sistema DIF están a su disposición.