Desplegará PC estatal operativo estratégico para la visita del Papa

Listos, 750 elementos de la Coordinación, tres puestos de mando, 97 ambulancias, 26 puestos de socorro, 12 Camiones de Operaciones contra incendios, paramédicos y especialistas de atención de contingencias

Se instalarán 26 puestos de socorro a lo largo de la Ruta Papal

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de la Secretaría de Gobierno, está lista para atender cualquier contingencia en la entidad y, en particular, en Morelia durante la visita del Papa Francisco.

Desde meses atrás, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la Coordinación a cargo de Pedro Carlos Mandujano Vázquez, ha desplegado un plan estratégico para atender, de manera coordinada con las demás autoridades, las necesidades y requerimientos para garantizar que las actividades del próximo martes se desarrollen en condiciones óptimas.

Para atender la salud de los asistentes y las emergencias que se puedan registrar durante el recorrido del Papa y los actos que encabezará, se ha dispuesto un Operativo de Protección Civil que comprende 750 elementos desplegados; tres puestos de Mando en el Centro Histórico y los estadios Morelos y Venustiano Carranza.

Además, se instalarán 26 puestos de socorro a lo largo de la Ruta Papal, los cuales se integrarán por dos paramédicos y un bombero, equipados con un botiquín táctico, un botiquín de trauma y un extintor.

Se contará en total con 97 ambulancias, mismas que se ubicarán tanto en las inmediaciones del Aeropuerto de Morelia, los estadios Venustiano Carranza y Morelos, y la Catedral de Morelia. De ese total, cuatro ambulancias serán de urgencias básicas, cuatro de urgencias avanzadas y 89 de ubicación estratégica sobre el recorrido.

Asimismo, estarán disponibles 12 Camiones de Operaciones contra incendios, proporcionados por distintos cuerpos de bomberos.

Aunado a lo anterior, en los meses de diciembre, enero y los primeros días de febrero se han realizado diversas tareas, entre ellas inspección de diversos negocios de alto, mediano y bajo riesgo sobre la ruta; solicitud de programas internos y específicos de Protección Civil de las cuatro sedes, y monitoreo de niveles de explosividad en alcantarillas.

De igual manera, en trabajo coordinado con otras entidades de la República, a través de la Secretaría de Gobierno se logró que el Estado de México facilite una ambulancia aérea del Grupo Relámpago, que ayudará en las labores del 16 de febrero.

Los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro facilitarán cada uno un equipo de alta especialidad en atención de contingencias. Cada equipo se integra por 10 o 12 personas especialistas en atención de emergencias y una ambulancia especializada.

Por último, cabe destacar que la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal ha implementado de manera coordinada la difusión de recomendaciones a fin de que quienes asistan a los eventos y recorridos cuenten con las previsiones correspondientes.