Carece Zamora de programas de saneamiento de ríos

La contaminación de afluentes ha sido mayúsculo

Organismos ecológicos consideraron necesario elaborar un proyecto ejecutivo para evitar mayor contaminación de las aguas

La carencia de programas regionales en materia de saneamiento ocasionó la descoordinación de instituciones y organismos ambientalistas, por ello la contaminación de los afluentes ha sido mayúsculo, advirtió la especialista del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Regional María de los Ángeles Sosa Castro.
Señaló que la creciente contaminación que enfrenta no solamente el río Duero, no ha sido frenada a consecuencia de la impunidad sobre la degradación de tierras y canales de riego que desembocan en el caudal.
Lamentó la calidad del agua no es sólo el nivel de ésta, esa nos viene de arriba de la lluvia, nos preocupa que el agua esté limpia para poder canalizarla a las tierras de cultivo”, apuntó la investigadora.
Propuso la construcción de plantas tratadoras tipo lagunas de estabilización, como la que se tiene en el municipio de Zamora, para cada cabecera municipal, ya que son las más eficientes para combatir la presencia de los coliformes fecales.
Advirtió que la creciente contaminación que enfrenta no solamente el río Duero no ha sido frenada a consecuencia de la impunidad sobre la degradación de tierras y canales de riego que desembocan en el caudal.
Expuso que debido a la grave contaminación que enfrentan las aguas no solamente en este valle, la calidad de las tierras disminuirá considerablemente y exigió actuar con mano dura contra los contaminadores.
Reconoció que será necesario elaborar un proyecto ejecutivo partiendo de los resultados obtenidos en un diagnóstico.