Capacitación herramienta fundamental para mantener buen nivel empresarial

Empresarios zamoranos se unen al programa de asesorías que ofrecen instancias públicas

Zamora, Michoacán (MiZamora.net/Fidelmar Castro).- Teniendo en cuenta que la capacitación es importante para dar impulso al sector Hotelero y Restaurantero, se ha tenido buena respuesta por parte de empresarios zamoranos ante el programa de asesorías que ha puesto en marcha la regiduría de Turismo de Zamora en coordinación con la delegación de Turismo región Lerma – Chapala.

En entrevista la delegada de turismo de esta región, Cecilia Amezola, dio a conocer  que hoy en día la capacitación es fundamental para que tanto los hoteles y restaurantes locales se mantengan en un nivel alto, para estar al mismo nivel de calidad de las cadenas nacionales.

Reconoció  que al inicio del programa de capacitación para este sector, se tuvo una buena aceptación, y es que el poder visitar de manera personal los diferentes restaurantes desde el más pequeño al más consolidado, les da la oportunidad de recibir y acceder a las capacitaciones y apoyos económicos de los programas federales.

Por parte de la delegación de turismo, es precisamente lo que se busca, tener contacto y coordinación con los municipios, para que todos los proyectos que hay en el Gobierno del Estado estén al alcance de los prestadores de servicio turístico, y poder bajar las capacitaciones y certificaciones para este rubro.

Explicó que de acuerdo a la programación de este proyecto, todos los martes en conjunto con la regiduría de Turismo y el Centro de Negocios Pymes visitan a los hoteleros y restauranteros para invitarlos al taller que se imparte los días jueves, en donde se les brinda la información de lo que pueden hacer en un primer momento en sus comercios.

Posteriormente corresponderá a cada empresario solicitar que es lo que necesita y en base a qué área quiere que se le dé alguna capacitación, manifestó que cada día hay más competencia, y si no se aprende a tener esta competencia, el comercio local se va a ir rezagando, debido a que la Secretaría de Turismo del Estado cada mes entrega certificaciones a negocios de la ciudad de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y la región lacustre, por lo cual en esta región deben entrar en este tenor de las certificaciones.

Así mismo otro tema importante es que estos negocios estén dentro del Registro Nacional de Turismo, el cual es un proyecto del Gobierno Federal donde es muy importante que se tenga una base de datos actualizada de todos los hoteles, restaurantes y servicios turísticos que pueden ofrecer en cada municipio.

Invitó a los prestadores de servicios a que estén al pendiente de las capacitaciones que se darán por parte de la Secretaría de Turismo, en la cual este año se estarán enfocando en el arreglo de habitaciones, manejo de personal, recepción, meseros, manejo de alimentos, calidad e higiene y algunos foros de primer contacto.