Cabildo aprueba y ratifica minuta enviada por el Congreso del Estado

Se reforman Fracciones V y VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

0
16
El Poder Legislativo elimina el denominado “veto de bolsillo”

El Cabildo zamorano aprobó y ratificó para los efectos del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, la minuta número 157 enviada por la Mesa Directiva del H. Congreso, por la cual se reforman las Fracciones V y VII, y se adiciona un párrafo al Artículo 37, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Fue en sesión ordinaria del cuerpo colegiado, donde el Alcalde, José Carlos Lugo Godínez, explicó que el punto se trata de una reforma constitucional en materia de equilibrio de poderes, que modifica y adiciona el Articulo 37 de la Constitución del Estado.

Detalló que con este decreto, el Poder Legislativo elimina el denominado “veto de bolsillo”, que consistía en que el Ejecutivo al recibir un proyecto de Ley, Reformas o Adiciones, debidamente aprobados por el Poder Legislativo, aplazaba indefinidamente o se negaba a su promulgación y publicación, sin emitir posicionamiento al respecto.

Explicó que ahora con esta reforma, se introduce la obligación a cargo del Ejecutivo, de devolver las observaciones a los proyectos aprobados por el Legislativo, dentro del término de 15 días hábiles, estableciendo que en caso de no hacerlo se considerará aprobado el proyecto por el Poder Ejecutivo y se hará obligatoria su promulgación y publicación.

Lugo Godínez agregó que otra de las novedades que a nivel local introduce la Reforma, es la posibilidad de superar las observaciones del Ejecutivo, con el voto de las do terceras partes de los Diputados en la sesión de que se trate, además de definir claramente el concepto de publicación inmediata estableciendo el término de 15 días naturales para llevarlo a cabo, en el caso en las Fracciones IV, V y VII, del Artículo 37 de la Constitución Política de Michoacán.

En la misma sesión del Cabildo, el Contralor Municipal, Guillermo Andrade Huerta, presentó el informe de actividades de la dependencia, correspondiente al segundo trimestre del año 2016.

Dejar respuesta