Buscan prevenir y erradicar la violencia en comunidades indígenas

La SPI y la CEEAV firman convenio de colaboración y acuerdan trabajo conjunto en beneficio del sector

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo  de prevenir  la violencia en sus diversas formas de manifestación y para atender a las víctimas de agresiones en las comunidades indígenas del estado, la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) firmarán un convenio de colaboración.
 
En reunión de trabajo, el titular de la SPI, Ángel Alonso Molona, y la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, se acordó trabajar de manera coordinada para atender a las personas que han sido víctimas de algún hecho que lacere su integridad o la de su familia.
 
Vázquez Alatorre destacó que es importante atender a las víctimas de este sector de la población, ya que en ocasiones no denuncian los hechos por miedo. Ante ello, resaltó que la SPI y la CEEAV tienen total disposición para conjuntar esfuerzos y atender a las y los indígenas víctimas de violencia.
 
Con este convenio se busca certificar a  personal de la SPI y a las asociaciones de abogados y psicólogos de las comunidades indígenas como asesores jurídicos para la atención de víctimas de la violencia. De esta manera estarán capacitados para litigar y constituirse ante los tribunales, para  auxiliar en los procedimientos de denuncia, reparación del daño, apoyos sociales y seguir en la atención a víctimas de una manera interinstitucional.
 
Alonso Molina indicó que también se realizará un registro de víctimas de las comunidades indígenas de las regiones purépecha, otomí, nahua, mazahua y pirinda, así como un registro de profesionales en la atención jurídica, médica y psicológica que atiendan bajo el uso de sus lenguas y conocimiento de sus valores y problemática de las regiones.
 
De  la misma manera, también se realizarán campañas de difusión para informar sobre  derechos  de las víctimas, medios y procedimientos de denuncia, ayudas y formas de prevención.

Compartir