Autoridades municipales y agroindustriales establecen acuerdos para el buen manejo de residuos

El plan del Dr. Lugo es poner orden y dar respaldo al sector comercial e industrial

0
24
En este primer acercamiento que fue de carácter informativo se contó con la asistencia de 12 agroindustrias

En seguimiento a la atención y solución de la problemática del manejo de despate y descachetamiento de productos procesados como fresa, mango, piña, brócoli y otros, así como para atender las denuncias de los ciudadanos por molestias de los procesamientos, se llevó a cabo la primer sesión de trabajo entre la Comisión Interdisciplinaria del Gobierno Municipal y representantes del sector agroindustrial.
En este primer acercamiento que fue de carácter informativo se contó con la asistencia de 12 agroindustrias, quienes mostraron interés en la conserva y manejo sustentable de sus residuos orgánicos, con el fin de tomar acciones y acuerdos para impulsar y mejorar el buen funcionamiento de la industria y agroindustria de Zamora.
Al respecto el Ramón Segura Maldonado, Director de Desarrollo Rural, señaló que el objetivo inicial, quieren crear estrategias que ayuden al buen manejo de los desechos sólidos, derivados de los procesamientos de diversos productos agrícolas que se realizan en casas habitación, cocheras, bodegas, empacadoras, agroindustrias y los desechos residuales en espacios abiertos.
Con lo anterior se busca seguir con el plan de poner orden y dar respaldo al sector comercial e industrial que viene aplicando el Alcalde Dr. José Carlos Lugo Godínez con la aplicación de las normas y leyes que rigen al municipio; agregó.
Durante la reunión en el auditorio del DIF local, se invitó al sector agroindustrial a colaborar con las acciones que realiza la Comisión Interdisciplinaria, así como regular sus obligaciones y hacerles saber que el único lugar para hacer composta orgánica es el relleno sanitario, ya que no se puede estar expuestos a la propagación de moscas y daños epidemiológicos que puedan afectar la salud pública.
Los industriales se comprometieron a darle el debido tratamiento a los residuos orgánicos, con acciones que serán aplicadas de manera permanente, porque la intención es evitar afectaciones en la salud de la población y focos de infección en materia fitosanitaria.
Al final también se acordó la formación del Comité Regulatorio del Manejo Sustentable de Residuos Orgánicos, así como una segunda sesión de trabajo con un foro-taller sobre la “Ley de inocuidad de los Alimentos de EUA (FSMA) y el Sistema de Inocuidad de México (SRRC)” que será los días 08 y 09 de agosto del presente año en el Teatro Obrero.
Dicha actividad tiene como objetivo fundamental el conocer y aplicar el nuevo esquema oficial en sistemas de reducción de riesgo de contaminación para cumplir con las nuevas disposiciones de los reglamentos del FMSA.
En la reunión estuvo presente la Regidora Alejandra Espinosa Aguilera; Ramón Segura Maldonado, Director de Desarrollo Rural quien además está al frente de esta Comisión; Luis Fernando García Velázquez, Oficial Mayor; Enrique Guzmán Muñiz, Director de Servicios Públicos Municipales; Sergio Alejandro Arreola Pérez, Director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Juana Medina Mosqueda, Subdirectora de Medio Ambiente; Beatriz Eugenia Rodríguez Méndez, Coordinadora de Salud y Asistencia social y Marco Antonio Elizalde Jiménez, Coordinador de Protección Civil.

Dejar respuesta