Artesanía, danza y música engalanan la K’ inchekua, “Fiesta Grande en Michoacán”

Del 12 al 16 de febrero, 60 artesanos michoacanos exponen sus creaciones en el Centro Cultural Clavijero, y más de 250 artistas y caballos bailadores de Arteaga se presentarán en la Plaza Valladolid

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- En el marco de las actividades por la visita del Papa Francisco a Morelia, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevan a cabo la K´uinchekua, que significa “Fiesta Grande”, que inició este jueves y concluirá hasta el martes próximo. Las sedes son el Centro Cultural Clavijero, donde 60 artífices exponen y tienen a la venta sus creaciones, mientras que en la plaza Valladolid se presentarán más de 250 artistas, así como caballos bailadores de Arteaga. 

El titular de la Secum, Salvador Ginori Lozano, agradeció a las y los artesanos que participan con la exposición y venta de sus piezas, ya que, expresó, son parte de la cultura viva que se debe preservar, y por ello les brinda estos espacios para que puedan comercializar sus piezas.
 
Asimismo, destacó que se trabajan otros lugares de consumo en coordinación con el IAM y la Secretaría del Migrante para gestionar espacios de venta en Estados Unidos.
 
Durante la inauguración de la muestra artesanal en el CCC, el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que espera una buena venta para las y los artesanos, ya que habrá una gran afluencia de turistas por la visita del Papa Francisco.
 
Detalló que son 60 artesanos de más de 21 comunidades del estado los que participan en la muestra artesanal con piezas de gran calidad en las ramas de alfarería, cobre, fibras vegetales, juguete popular, lacas, madera tallada, textiles y vidrio soplado.
 
El titular del IAM resaltó que espera que quienes visiten el estado se lleven una buena impresión de Michoacán y de su gente, en especial de los artesanos, que son trabajadores, hospitalarios, amables, atentos y que ofertarán sus productos a precios justos.
 
También estuvieron presentes el director del CCC, Víctor Manuel Jiménez Verduzco, y Hortensia Bautista, artesana de Santa Fe de la Laguna, quien agradeció al IAM y a la Secum por brindarles espacios para comercializar sus piezas.
 
Al término de la inauguración se presentó la “Danza de los Viejitos”, a cargo del grupo Imperio P´urepecha y su orquesta, cuyos integrantes entregaron a los funcionarios estatales un detalle en agradecimiento por la invitación.