Aprueba el Congreso Ley para creación de empresas en un solo día a costo cero

Esta iniciativa contribuye a eliminar las principales barreras que inhiben la inversión para los emprendedores, especialmente a los más jóvenes

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Tecnológico de Monterrey reconoce al Congreso de la Unión por su compromiso con miles de emprendedores mexicanos que en fechas próximas podrán abrir su empresa en un día a costo cero. Esto a partir de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles conseguida esta tarde en el pleno de la Cámara de Diputados con 428 votos a favor y uno en contra, que da vida a la figura propuesta por el Senado de la República, denominada Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

A diferencia del pasado en donde se tenían que entregar los mismos requisitos hasta en 17 ocasiones, la iniciativa de ley ahora disminuye el tiempo del proceso de creación y registro de una sociedad a un solo día y sin costo para los emprendedores. Esto quiere decir que la obtención de RFC y firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la notarización de la escritura constitutiva y la inscripción de la misma en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, podrán ser realizados de manera expedita por medio de una plataforma digital y sin costo para el solicitante.

Esta iniciativa contribuye a eliminar las principales barreras que inhiben la inversión para los emprendedores, especialmente a los más jóvenes, como son los costos y el tiempo asociado a trámites y registros de propiedad.

El 9 de diciembre de 2014, los senadores Héctor Larios (PAN), Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Zoé Robledo (PRD), presentaron al Senado esta iniciativa de reforma de ley, misma que fue producto del trabajo de la Asociación de Emprendedores de México con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Dicha iniciativa se perfeccionó durante el año de discusión con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Economía, el SAT, el IMSS y el INADEM, y así logró su aprobación el 9 de diciembre del 2015 en el Senado de la República para, después de ello, ser remitida a la Cámara de Diputados donde se aprobó el día de hoy.

Al respecto Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó: “Hoy es un gran día para México. Crear una empresa en un día a costo cero es un sueño hecho realidad. La Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión aprobó la Ley por 428 votos a favor y 1 en contra. Felicito a la Secretaría de Economía, al SAT México y a nuestra Escuela de Gobierno y Transformación Pública por este gran acierto. Esta reforma silenciosa será la de mayor impacto en el corto plazo para el país, porque el motor de la nueva economía son los emprendedores y simplificarles la vida es un paso en el camino para generar crecimiento, empleo y bienestar”.

La reforma conseguida es muestra de que el trabajo conjunto entre diversos actores de la sociedad, como lo es el Poder Legislativo, las dependencias gubernamentales, la academia y los emprendedores, permiten desarrollar propuestas innovadoras que otorgan un importante beneficio a la economía de nuestro país y generan soluciones a los desafíos públicos más relevantes.