Aniversario del centro de rehabilitación integral CRI-PROMOTÓN

8 años brindando esperanza y calidad de vida

Una obra que a lo largo de este tiempo ha crecido considerablemente

En un esfuerzo conjunto entre el Patronato Forjadores de Esperanza de Valle de Zamora A.C., empresas, instituciones educativas, medios de comunicación, autoridades de gobierno y ciudadanía en general, este 16 de junio de 2016 cumplimos 8 años de ver materializado un sueño: abrir las puertas del Centro de Rehabilitación Integral CRI-PROMOTÓN.

Una obra que a lo largo de este tiempo ha crecido considerablemente, demandando un incremento en el número de terapeutas, ampliación de horarios de servicio y mayor equipamiento en las áreas de rehabilitación, ya que en el primer año de actividades, en el CRI-PROMOTÓN se recibían pacientes de 9 municipios de Michoacán, mientras que a la fecha se brinda atención a personas provenientes de 47 municipios, tanto de zonas urbanas, rurales, como indígenas; cabe mencionar, que de entre los 47 municipios, acuden a rehabilitación pacientes de 130 zonas rurales.

Para el CRI-PROMOTÓN, ha sido una prioridad la capacitación constante del personal de terapia y rehabilitación, por lo que cada año han acudido a Congresos Internacionales relacionados con las áreas en las que se desempeñan.

Además, algunos equipos especiales de terapia requieren la Certificación Oficial del operador, por lo que nuestros terapeutas se han estado certificando conforme se han ido adquiriendo nuevos equipos con tecnología de punta.

De igual forma, durante estos ochos años, el personal ha mantenido una estrecha relación con la Médico Especialista del CRI, para la evaluación del progreso de pacientes y la revisión de temas específicos de rehabilitación; así como para retroalimentarse por el trabajo interdisciplinario que realizan para brindar la atención integral de los pacientes.

CIFRAS Y ESTADÍSTICAS DE ATENCIÓN DURANTE LOS 8 AÑOS DEL CRI:

• 5 mil 468 pacientes atendidos en las diversas áreas: Médico Especialista, Mecano y Electroterapia, Cuarto de Estimulación Multisensorial, Hidroterapia, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana y Psicología.

• Se han otorgado 9 mil 100 consultas médicas, a pacientes de nuevo ingreso y revalorados.

• Cerca de 300 mil terapias brindadas.

• 412 pacientes dados de alta por máxima mejoría y 2 mil 310 canalizados a diferentes instituciones.

• De los diagnósticos más frecuentes que se presentan por orden de mayor incidencia son:
 Enfermedades Neurológicas. (infecciosas, traumáticas, vasculares y neonatales).
 Enfermedades crónico degenerativas de columna, rodilla y cadera.
 Enfermedades genéticas.
 Traumatismos cráneo-encefálicos y medulares.

ACTUALMENTE:

• Mil 800 pacientes en activo.

• En promedio se reciben 60 nuevas solicitudes de ingreso al mes.

• Al día 80 pacientes son atendidos, lo que representa un promedio de 200 terapias brindadas diariamente. (Considerando que la mayoría de los pacientes acuden a por lo menos dos áreas en la misma visita).

• Porcentaje de pacientes atendidos:
 Bebés: 15%
 Niños: 34%
 Adolescentes y jóvenes: 11%
 Adultos: 22%
 Adultos mayores: 18%

• También brindamos atención a pacientes que presentan:

 Síndrome de Down: 58 pacientes.

 Trastornos del Espectro Autista: El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Se divide en Autismo, Síndrome de Asperger y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

 Autismo: 10 pacientes.
Autismo. Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no-verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan su desarrollo a un ritmo normal y luego sufren autismo regresivo.

 Síndrome de Asperger y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: 40 pacientes.
El Síndrome de Asperger (SA) o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del Espectro Autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del Autismo Infantil Temprano en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica.

• Los gastos de operación al año ascienden a 2 millones 900 mil pesos.

• Ingresos vía cuota de recuperación apenas rebasan los 600 mil pesos

Compartir