Altamente contaminado el río Duero

Las principales causas se deben a los grandes volúmenes de agua residual

0
15
El río Duero es uno de los cuerpos de agua que registra mayor deterioro ambiental en Michoacán

El río Duero está altamente contaminado con coliformes fecales y aguas negras, lo que hace que el líquido no sea del todo aptas para el riego de cultivos cuyos frutos están al ras de tierra, advirtió el profesor e investigador del Colegio de Posgraduados del Colegio de Michoacán Carlos Pimentel Equihua.
Advirtió que los sitios donde mayor presencia de contaminantes bacteriológicos fue en el municipio de Chilchota y Tangancícuaro.
Dijo que las principales causas se deben a los grandes volúmenes de agua residual municipal y agrícola, actividades pecuarias y los lixiviados, resultado del manejo inadecuado de los tiraderos municipales, por lo que consideró necesario la aplicación de medidas de saneamiento.
De acuerdo a los resultados del estudio realizado por el grupo de investigadores, el 87.7 por ciento de la contaminación bacteriológica en el Duero es ocasionada por ocho centros de población, siendo Jacona el municipio que mayores niveles de coliformes fecales aporta al río.
Señaló que el río Duero es uno de los cuerpos de agua que registra mayor deterioro ambiental en Michoacán.
Dijo que la creciente contaminación que enfrenta el río Duero, no ha sido frenada a consecuencia de la impunidad sobre la degradación de tierras, drenes y canales de riego que desembocan en el caudal.
Aclaró que esta situación también la enfrenta el agro en el Valle de Zamora, particularmente los productores de fresas y hortalizas, enfrentan una situación realmente difícil, toda vez que carecen de agua adecuada para el riego de sus cultivos.

Dejar respuesta