Activan plan local de contingencia por derrame de combustóleo en el Río Balsas

A consecuencia del importante derrame de combustóleo en el Río Balsas, en este municipio, en los límites de Michoacán y de Guerrero, la Semar activó el plan local de contingencia

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com/RED113).- A consecuencia del importante derrame de combustóleo en el Río Balsas, en este municipio, en los límites de Michoacán y de Guerrero, a consecuencia de la volcadura de una pipa, la Secretaría de Marina (Semar), activó el plan local de contingencia así lo dio a conocer de manera oficial en un boletín de prensa.

La Semar específico que se activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar, debido a la volcadura de una pipa con combustóleo en el río Balsas.

La activación del Plan Local de Contingencia se llevó a cabo tras recibirse una llamada telefónica del C4 el día 13 del actual, informando de la volcadura de la pipa doble remolque a la altura de la autopista Siglo XXI sobre el puente Dr. Ignacio Chávez, la cual transportaba 29 mil 500 litros de combustóleo, derramando el producto sobre el río Balsas. 

Por lo anterior, personal naval efectuó un sobrevuelo en el lugar de los hechos, detectando presencia de hidrocarburo, por lo que se procedió a la recolección y limpieza de flora y fauna existente en el lugar.

Paralelamente, se convocó a los integrantes del Plan Local de Contingencia, el cual está integrado, además de la Semar por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Administración Portuaria Integral (API), la Capitanía de Puerto, Protección Civil, Bomberos y organizaciones privadas para evaluar y controlar dicho derrame.

La dependencia federal detalló que el control y combate de estos incidentes comprende: Operaciones de confinamiento, recolección, disposición del hidrocarburo y limpieza, a fin de coadyuvar en la restauración ecológica de las áreas afectadas, y en casos especiales aplicación de tecnologías de respuesta alternativa.

En tanto, una gran cantidad de animales que resultaron afectados por el derrame del carburante son limpiados por los voluntarios, la gente de la Profepa y de Protección Civil Municipal.

Compartir