A Europa y Asia, más de 105 mil toneladas de agroproductos de Michoacán

El potencial agropecuario de Michoacán es cada vez más visible en más de 45 países del mundo

0
9
Los productores michoacanos trabajan intensamente en materia de sanidad

Morelia, Michoacán (Boletín).- El potencial agropecuario de Michoacán es cada vez más visible en más de 45 países del mundo, gracias a que a los productores michoacanos trabajan intensamente en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, lo cual ha permitido que estemos exportando más de 105 mil toneladas a los continentes de Asia y Europa.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior y agregó que existe una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 45 países del mundo con un mercado potencial de más de mil 462 millones de personas que gustan de varios de los productos que se producen en el campo michoacano.

 Entre los principales productos de exportación hacia Europa y Asia, destacan el melón, la toronja, zarzamora, mango, papaya, fresa, guayaba, arándano y no podía faltar el aguacate.

Los países en donde se envía la mayor cantidad de productos son: Canadá, Japón, Francia, China, Hong Kong y Holanda, sólo por citar algunos.

El funcionario fue más específico al dar a conocer que Michoacán envía agro-productos a más de 42 países del mundo, a Canadá se envían 45 mil 241 toneladas, Japón recibe 31 mil 932 toneladas, Francia 19 mil 159 toneladas y China con 13 mil 389 toneladas. Sin duda, nuestro principal mercado sigue siendo Estados Unidos quien adquiere más de 900 mil toneladas anuales de productos del campo michoacano.

El objetivo del gobierno de Michoacán, es abrir nuevos mercados y aprovechar los Tratados de Libre Comercio, principalmente en Asia y Europa, así como Centroamérica; actualmente se tienen negociaciones con empresarios españoles interesados en adquirir aguacate, fresa y mangos michoacanos.

Agregó que los países que están tomando mayor interés en los productos del estado y que poco a poco han incrementado la exportación a países como Hong Kong y Holanda, quienes en conjunto reciben más de 13 mil toneladas de agro-productos michoacanos.

El responsable de la política agropecuaria, presumió que gran parte de estos productos ya se envían con valor agregado como es el caso del aguacate procesado, la fresa congelada, pulpa de guanábana, entre otras.

No hay comentarios